El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, en vista de la demanda internacional por aguacate de la variedad Hass, está generando tecnología y fomentando su cultivo. El Programa de Fruticultura del INIAP, lleva a cabo investigaciones con fin de tener un paquete tecnológico, que permita al agricultor conocer sobre los requerimientos y las condiciones de este cultivo.
Wilson Vásquez jefe de la Granja Tumbaco del INIAP, señala que aproximadamente existen 500 hectáreas de la variedad Hass en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha. Los cultivos más antiguos de este material tienen 6 años y están en producción, la misma que va al mercado nacional. Los países en los que hay demanda son aquellos se encuentran en el Norte de Europa, pues no tiene las condiciones climáticas para el cultivo de aguacate. Los microclimas que tenemos en nuestro país, debido a la cordillera de los Andes y su topografía, hace que podamos producir aguacate durante todo el año.

Para poder ser competitivos señala Wilson Vásquez, estamos generando tecnología a fin de que ésta esté muy bien adaptada a nuestras condiciones. En la Granja Tumbaco del INIAP, se están realizando investigaciones sobre la fenología de la planta, para conocer todo el proceso del desarrollo del cultivo. Estas investigaciones tienen el propósito de tener un paquete tecnológico que permita al productor saber cuáles son los requerimientos y las condiciones del cultivo.

Mayor información: INIAP. Granja Experimental Tumbaco. Dr. Wilson Vásquez.

Teléfono: 02 2371057

Fuente: INIAP