Juntas del Pacífico, parroquia ubicada en la provincia de Santa Elena, es la sede de la Feria de la Ciruela, año a año se congregan varios productores de esta zona y sectores aledaños para promocionar esta fruta. Esta muestra se ha convertido en una tradición, las fechas 1, 2 y 3 de noviembre.

Durante estos días, se exhiben varios productos elaborados con la fruta, dando así valor agregado, como: jugos, conservas, helados yogurt, licor, cake, ciruelas en vinagre, son los más conocidos.

La organización del evento está bajo la responsabilidad de la Asociación de Pequeños Productores de Ciruela de Juntas del Pacífico, su presidenta, Irle Neira, destacó que cada año se degustan productos nuevos. Este año se presentaron cócteles y la mermelada elaborada a base de ciruela verde, dulce que generalmente se lo hace con la ciruela madura.

Comentó que al inicio de la cosecha, el precio de la caja es beneficioso para el productor, cuesta entre 20 a 30 dólares, pero cuando ya está en mayor producción va decayendo el precio y al final terminan pagando hasta USD 3,00 la caja, “lo cual no es rentable para el productor, por lo que la fruta se madura y es preferible dejarla perder en la plantación que trabajar todo un día. Otros  agricultores la aprovechan para dar valor agregado y así obtener una mayor rentabilidad. Lo interesante de la feria es que se incentiva a buscar mecanismos de poder desarrollarse económicamente”.

La cosecha de la ciruela se inicia en el mes de septiembre, pero a finales de octubre decae el precio, en época de la feria vuelve a recuperarse para nuevamente en el mes de diciembre bajar su costo. El gremio está gestionando a través de Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), para que se conformen centros de acopio.

Solicitan además, una regulación en el precio de la fruta, así como hay para otros productos agrícolas, y no tener esta variación en los mismos.  Efrén Neira, miembro de la Asociación, expresó que son alrededor de 150 productores lo que se dedican a esta actividad. En la época de cosecha, salen aproximadamente mil cajas diarias algunas se las vende directamente a los comerciantes que llegan hasta el lugar, otras se distribuyen en el mercado de Montebello y también envían a diferentes provincias del país.

El problema que padecen los agricultores de este sector: es la carretera, la misma que un tramo de 11 Kms está lastrada (entrando por la vía la Costa), por lo que causa estropeo al momento de sacar su producción y en época de invierno es difícil de transitar. Después viene el trayecto de asfalto, en el sector de Rapallo, realizado por la prefectura de Santa Elena. De allí, que solicitan a las autoridades de la provincia del Guayas a que  contribuyan con parte de la obra que hace falta.

Capacitación
El aprendizaje para la elaboración de cada uno de estos productos, mencionó la representante del gremio, es a través de instituciones como el Secap, universidades, “pero fundamentalmente, es el ingenio de cada compañero, son productos elaborados artesanalmente y empíricamente, los agricultores tratan de una forma u otra crear algo
nuevo”.

Estos productos con valor agregado a más de venderse en la feria, también se los distribuye a familiares y amigos, e inclusive han salido fuera del país, especialmente a España.   La aspiración de los productores de ciruela, es crear una microempresa, pero no cuentan con los recursos necesarios para adquirir maquinarias y un lugar adecuado para su funcionamiento. Sin embargo, no pierden las esperanzas, al momento están gestionando cómo obtener el registro sanitario, pero deben tener la infraestructura adecuada para otorgarles dicho documento, y así poder distribuirlo en los supermercados del país.

La dirigente manifestó, que el año pasadorecibieron una donación de la Junta Parroquial, de una máquina despulpadora, la misma que les facilita mucho para la extracción del jugo de la fruta. Este año, comenzaron a gestionar ante el Ministerio de la Producción y la Prefectura de Santa Elena, para que les provean de otro tipo de maquinarias y capacitación.

La Feria
En la exhibición se desarrollaron varias actividades como: la elección de la Reina de la Feria Ciruela, dignidad que recayó en Joselyn Gavino Lino; inauguración del monumento a La Ciruela; elección del mejor elaborado; mejor stand, se premió al mejor productor que obtuvo la mejor cosecha. Además, hubo presentación de artistas y grupos folclóricos. Contó con la presencia de las autoridades de la provincia de Santa Elena.